La nueva preocupación de muchas empresas es poder responder a los consumidores y usuarios en tiempo real. Para lograrlo, necesitan los chatbots, que les permiten establecer las bases para construir una relación al largo plazo dando acceso a la información en tiempo real. Es el inicio de una buena experiencia de usuario y una de las aplicaciones más útiles de la inteligencia artificial. Su punto fuerte es contribuir a realizar un mejor acompañamiento de los consumidores a lo largo de todo el proceso de compra, poniendo a su alcance toda la información necesaria. La ventaja es que, a medida que aumentan los intercambios de información, más inteligente se vuelve el sistema, que no deja de aprender sobre sus gustos, hábitos y necesidades. El chatbot permite afinar la estrategia de marketing para ajustarla aún más al perfil de cada usuario.
*Contextual emailing: precisamente esta inteligencia artificial y el aprendizaje automático impulsarán estrategias de email marketing basadas en la personalización inteligente y la segmentación sofisticada. Las campañas de marketing en 2018 estarán basadas en variables en tiempo real, como la localización, las apps y los dispositivos wearables. El Big data hace posible, de esta forma, que el departamento de marketing optimice las campañas impulsando la personalización al máximo.
*Personalización y account-based marketing: este concepto también tiene sus raíces en la personalización que los grandes datos permiten. Consiste en segmentar al máximo las campañas, de modo que impacten de forma directa únicamente en las personas que nos interesan. La idea es crear contenidos más específicos para nichos muy determinados, en base a los key points de esos usuarios. Los objetivos principales que se persiguen con este tipo de marketing son la captación de nuevos usuarios con perfiles muy concretos y definidos, y la fidelización de los clientes con contenido que realmente les aporte valor.
*Contenidos de vídeo: Cada vez más, el consumo de contenido se aleja de lo escrito y se dirige hacia lo visual. Esta transición del formato texto al formato imagen no hace sino confirmar la atracción que sienten los consumidores por un elemento que les ofrece mejores experiencias. El formato vídeo abre oportunidades para establecer conexiones más personales, atractivas y emocionales con el público. El uso de este tipo de elementos, junto con los interactivos, donde destacan la realidad aumentada y la realidad mixta, ayuda a transmitir un mensaje mucho más amplio y, en definitiva, a comunicar mejor.
*Anuncios nativos, no intrusivos: "el 75% de consumidores afirman haber hecho una adquisición tras haberla visto en las redes sociales" (Sprout Social). Es el fenómeno conocido como social commerce, que se prevé que evolucione en 2018 hasta permitir a las marcas alcanzar el equilibrio entre promoción y engagement. Los anuncios nativos hacen posible ofrecer los productos y servicios de una manera menos intrusiva, mezclándose fácilmente con el entorno en el que el usuario se encuentra cómodo. De hecho, algunos de ellos se mimetizan tan bien que los consumidores ni siquiera puedan detectarlos como publicidad, contenido instantáneo, publicidad de búsqueda o contenido recomendado. La clave para aplicar una de las tendencias en marketing digital que llega con más fuerza es mostrar la información al usuario en el momento en que la necesita.
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